Tierra.

Tierra, todos la hemos tenido en nuestras manos y hemos sentido sus gránulos entre los dedos. Pero, ¿de qué está hecha? ¿Por qué de ahí salen las plantas que sostienen la vida del planeta? ¿Cómo funciona? Pero sobre todo, ¿por qué funciona?

Obviamente son miles de sustancias las que la componen, pero pueden agruparse para entender mejor. Básicamente, la mitad es  agua y aire que están atrapados entre los grumos, más 45% de sustancias inorgánicas y 5% de materia orgánica… Ahí está, ese 5% es del que depende toda la vida que conocemos.

Por supuesto que los minerales intervienen de manera importante, pero la vida está hecha mayoritariamente de sustancias orgánicas. También el agua es  clave, pero ya he escrito sobre ella y sus particularidades, así que ahora toca el turno al suelo.

Veamos, pues. Si analizamos únicamente esa pequeña parte de materia orgánica, resulta que 10% son raíces, otro 10% son lombrices, pequeños seres vivientes, bacterias y demás, o sea, vida. Por otro lado, el 80% es humus, que no es otra cosa más que restos de seres vivos.

Y es que, si lo analizamos juntos, mi querido lector, todo lo que vive eventualmente muere y termina en el suelo para después descomponerse, pero esa descomposición existe por una regla fundamental de la naturaleza: los átomos se tienen que reciclar.

Los gusanos, hongos, algas, bacterias y otros, tienen la poco honrosa pero fundamental tarea de comerse a todos los muertos del planeta, llámese: hojas, tallos, insectos, animales y personas; a todos. Eso es lo que realmente es el 5% del suelo, un enorme proceso de digestión que toma moléculas muy grandes (proteínas, lípidos, etc.) y las corta en moléculas pequeñas. Es como tomar casas y partirlas hasta tener los ladrillos y todos los materiales de construcción separados.

Después viene la reconstrucción. Una zanahoria toma nutrientes para crecer, una lombriz se come una hoja muerta, una gallina se come a la lombriz, y la gallina y la zanahoria terminan en un caldo que se toma mi mamá en su embarazo. Y en ese fantástico viaje, átomos de hoja, lombriz, zanahoria y gallina terminaron en mí.

Y ahora la cascada de preguntas es inevitable: ¿Cuántas vidas pasadas están involucradas en que yo exista? ¿Quiénes fueron? ¿Cuándo vivieron? ¿Cómo vivieron? ¿Cómo murieron? ¿Tengo átomos que fueron de otras personas también? Y cuando yo muera, ¿a quiénes daré vida?

Ese 5%, más que materia orgánica, más que digestión, más que una recicladora de átomos, es una convertidora de vidas. O mejor dicho, es la unión entre muerte y vida, una conexión entre el pasado y el futuro. Es una enorme y maravillosa colección de historias, es… un vínculo entre vidas.

Tal parece que no somos más que átomos rentados.

Juan Valles

About Juan Valles

Trabajo en el sector educativo, como director de talento de una institución en la que estamos tratando de cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones. Estuve 8 años en una de las firmas globales de consultoría de talento y aprendí mucho. Escribo sobre career management por experiencia profesional y por pasión. Estudié Ingeniería Química y la curiosidad por entender como funciona todo esto siempre ha estado en mi. Escribo sobre ciencia y doy clases de química por formación y pasión. Soy cocinero aficionado y un apasionado del buen comer. Nunca estudié nada sobre esto, ni quiero, este tema lo quiero mantener en la pura pasión.
This entry was posted in La música que toca la naturaleza. Bookmark the permalink.

One Response to Tierra.

  1. Shara says:

    Un artículo ideal para el último día del año, para recordar cómo la tierra es el eslabón entre la muerte y la vida. Gaia, la gran recicladora. Este punto de vista sobre ser átomos rentados me deja maravillada y perpleja. ¡Qué impresionante es la naturaleza! Y es un regalo ver a través de los ojos con los que Juan la observa. Brindo por eso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s