La “imperfección” del agua.

En todas las culturas, el agua es sinónimo de perfección. Hay una íntima relación entre el agua, la pureza y la divinidad. Sin embargo, la tan conocida y confiable H2O no es así; tiene un defecto, una imperfección.

Cuando observamos un vaso de agua, en realidad estamos viendo trillones y trillones de moléculas. Es una cifra con 25 ceros en la que casi todas ellas se ven así:

Water

Pero unas pocas se encuentran separadas de la siguiente forma:

Water ions

Eso sucede porque las partículas de cualquier material líquido o gaseoso siempre se están moviendo y chocando. En ese proceso algunas de las moléculas de agua se separan, luego se unen y al mismo tiempo otras diferentes se separan y se unen, etc. Es un proceso completamente dinámico y aleatorio, pero lo importante es que en todo momento hay una pequeñísima parte que no es agua, sino “agua accidentada”, partida en iones H+ y OH.

Para darnos una idea, en cada litro en promedio hay 1.8 microgramos que están separados. Básicamente nada, porque para obtener un microgramo necesitamos tomar algo tan pequeño como un frijol y partirlo en un millon de pedacitos. Si podemos hacerlo y tomamos 2 de ellos, eso es más o menos la cantidad de agua que en un litro está separada.

Algo realmente pequeño y aparentemente imperceptible, pero resulta que de esa minúscula imperfección, mi querido lector, tu vida depende. No solo depende, digamos más bien que ahí vives, de ahí somos; la humanidad entera vive ahí, en esa zona de imperfección. Eso es pH 7.

Por tus venas deben circular unos 5 litros de sangre con un pH entre 7.35 y 7.45, lo cual significa un promedio de 3.2  a 4 microgramos de “agua accidentada” . Ahí vives, ese eres tú. Y si el promedio se sale de ese rango por una pequeña cantidad, los síntomas de acidosis o alcalosis empiezan. Si se mueve un poco más, digamos un 8%, el desenlace es fatal. Todo nuestro confort descansa en unos cuantos microgramos de agua partida.

Y de hecho toda la vida del planeta depende de ello. Cada especie en un pH diferente, pero todos en un rango muy cerrado de concentración. Toda esta maravillosa diversidad de plantas y animales que nos rodea, toda esta inconmensurable belleza de miles de colores, todo lo que hace especial al planeta, vive ahí. Cada quien en su rango de “imperfección acuosa”, pero todos ahí.

Y parece increíble que algo tan grande y valioso dependa de unas cuantas millonésimas de gramo “accidentadas” en colisiones aleatorias. Preocupa que la existencia dependa de algo así y nuestro instinto de conservación nos dice que “alguien” debe tener el control; pero la realidad es que no, nadie está a cargo de mantenerlo. El promedio de “agua accidentada” se mantiene porque las reglas que gobiernan los átomos, aunque aleatorias, son absolutamente seguras.

Entiendo que para algunas personas el hecho de que la vida esté basada en “accidentes aleatorios” pudiera quitarle lo especial y romántico a nuestra existencia, pero yo considero que es todo lo contrario. Me emociona pensar que esa pequeña imperfección del agua sea precisamente lo que la hace ideal para todos los seres vivientes de este planeta.

De hecho, la imperfección resulta perfecta porque toda esta maravilla viene de ahí. Las galaxias existen porque cada una de ellas fue una imperfección en el big bang; los planetas se forman con desechos nucleares de las estrellas; la vida en la tierra lleva 4,500 millones de años evolucionando a base de errores al copiar el ADN. Sin imperfección no habríamos mutado de primates a humanos. Existimos y pensamos porque la imperfección existe. Estamos aquí porque la imperfección nos hizo.

Y tú, mi querido lector, al igual que el agua, por ser imperfecto, eres perfecto.

 

Juan Valles

About Juan Valles

Trabajo en el sector educativo, como director de talento de una institución en la que estamos tratando de cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones. Estuve 8 años en una de las firmas globales de consultoría de talento y aprendí mucho. Escribo sobre career management por experiencia profesional y por pasión. Estudié Ingeniería Química y la curiosidad por entender como funciona todo esto siempre ha estado en mi. Escribo sobre ciencia y doy clases de química por formación y pasión. Soy cocinero aficionado y un apasionado del buen comer. Nunca estudié nada sobre esto, ni quiero, este tema lo quiero mantener en la pura pasión.
This entry was posted in La música que toca la naturaleza. Bookmark the permalink.

4 Responses to La “imperfección” del agua.

  1. Cesar Portillo says:

    Excelente post para el inicio de año. ¡Gracias! Creo que es una muy buena analogía en lo interesante de nuestras diferencias.

    Una característica “imperfecta” (y a propósito) en el agua que siempre me ha asombrado es cuando se hace hielo. Se expande y flota, permitiendo la vida debajo de él.

  2. Maria Rosa Barboza says:

    Hola, buenas tardes Qué gusto volver a recibir estos post.  Si es un propósito de año nuevo, espero seguir leyéndolos hasta fin de año. Felíz 2015. De: Tres Temas de Atuendo Blanco Para: rosybarboza17@yahoo.com.mx Enviado: Jueves, 1 de enero, 2015 20:37:50 Asunto: [New post] La “imperfección” del agua. #yiv1336576982 a:hover {color:red;}#yiv1336576982 a {text-decoration:none;color:#0088cc;}#yiv1336576982 a.yiv1336576982primaryactionlink:link, #yiv1336576982 a.yiv1336576982primaryactionlink:visited {background-color:#2585B2;color:#fff;}#yiv1336576982 a.yiv1336576982primaryactionlink:hover, #yiv1336576982 a.yiv1336576982primaryactionlink:active {background-color:#11729E;color:#fff;}#yiv1336576982 WordPress.com | Juan Valles posted: “En todas las culturas, el agua es sinónimo de perfección. Hay una íntima relación entre el agua, la pureza y la divinidad. Sin embargo, la tan conocida y confiable H2O no es así; tiene un defecto, una imperfección.Cuando observamos un vaso de agua, en” | |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s