Aquí, celebrando lo casual.

Hoy festejamos un ciclo, pero también celebramos la casualidad. Es fin e inicio de año porque la tierra está en promedio a 150 millones de kilómetros del sol, lo cual hace que el planeta tarde 365.24 días en orbitar alrededor de nuestra estrella y eso es un año. Pero no debemos olvidar que esa distancia es meramente una coincidencia. Y no estoy tratando de acabar la fiesta, al contrario, la estoy haciendo grande, muy grande.

La vida floreció aquí porque el planeta está a la distancia adecuada y cuenta con las condiciones adecuadas. Un poco más cerca, o más lejos, y toda esta belleza que nos rodea estaría probablemente en otro lado, pero no aquí. Estoy pues, haciendo la fiesta enorme, la estoy haciendo cósmica.

Todo lo que somos es regido por esa cantidad de kilómetros, 150 millones. También hay otras cosas que determinan cómo es la vida en la tierra, como la gravedad o el pH del agua por ejemplo, pero hoy no es el día de esas particularidades, hoy es el día de la distancia que nos separa nuestra estrella, la que hace que lo que sucede allá tarde sólo 8 minutos en sentirse acá.

Hoy es el día de salir a la calle, voltear hacia arriba, recibir su cálida luz en la cara y sentir que somos parte de algo más grande que nosotros, algo muy importante… algo tan enorme como el universo y las leyes que lo gobiernan.

No importa si usamos el calendario gregoriano, o el chino, o el judío, o el maya. Todos y cada uno de ellos, en diferentes fechas, celebran una vez al año esa distancia. Es un asunto meramente relativo y circunstancial y sin embargo, somos como somos y nos importa lo que nos importa, simplemente porque estamos precisamente aquí, a esa distancia casual.

Respeto a quien piense que estas coincidencias son obra de un ser superior y prefiera darle un contexto religioso. Hay una palabra fantástica que resuelve todos los debates: libertad.

En lo personal, me resulta romántico celebrar lo normal, porque en cierto sentido es festejar la vida misma. Y es que muchas de nuestras celebraciones las determina la eventualidad: el día que conociste a tu esposa, el día en que nacieron tus hijos, el día en que te graduaste de la escuela, etc. La realidad es que muchas de nuestros festejos son fechas sobre las que no tuvimos realmente control y que sin embargo determinaron cómo somos. Basta platicar con alguien acerca de su historia para darnos cuenta que la vida es así.

Somos la suma de muchas casualidades y causalidades. Hoy celebramos una de ellas, la que nos une a todos, la que determina las fechas, las temporadas, la agricultura, la economía, los ciclos… la vida; una casualidad de 150 millones de kilómetros.

Aquí hoy, celebrando lo casual.

 

Juan Valles

About Juan Valles

Trabajo en el sector educativo, como director de talento de una institución en la que estamos tratando de cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones. Estuve 8 años en una de las firmas globales de consultoría de talento y aprendí mucho. Escribo sobre career management por experiencia profesional y por pasión. Estudié Ingeniería Química y la curiosidad por entender como funciona todo esto siempre ha estado en mi. Escribo sobre ciencia y doy clases de química por formación y pasión. Soy cocinero aficionado y un apasionado del buen comer. Nunca estudié nada sobre esto, ni quiero, este tema lo quiero mantener en la pura pasión.
This entry was posted in La música que toca la naturaleza. Bookmark the permalink.

2 Responses to Aquí, celebrando lo casual.

  1. Gina Dewar says:

    Felicidades por lo Casual, la Casualidad y las Causas de estar aqui Coincidiendo. Lo mejor para el próximo año según nuestro Calendario mi amigo… Besos a tu familia..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s