Tu objetivo en un proceso de entrevistas no debería ser lo que normalmente es.

Si estás en entrevistas para conseguir un mejor empleo, antes de iniciar piensa en esto: si tu enfoque no es el correcto, puedes estar adquiriendo un riesgo con costos a futuro.

Veamos primero el ángulo del entrevistador. En un enfoque muy reduccionista, para esa persona la entrevista son sumas y restas entre lo que el candidato “tiene” y lo que el puesto “requiere”. Y créeme cuando te digo que el entrevistador realmente desea que tú seas la persona que están buscando, por la sencilla razón de que ahorra tiempo. Si tú eres, ahí se acaba y esa persona puede continuar con lo que sigue.  Así que realmente desea que seas tú, pero al mismo tiempo también tiene que ser profesional y evaluar si efectivamente lo eres.

Veamos ahora tu ángulo. Una entrevista laboral, es básicamente un duelo en tu mente. Es una batalla entre responder lo que realmente eres y el “deber ser”. ¿A poco no? Te ha pasado, ¿cierto? La clásica duda, pregunta tras pregunta, a lo largo de toda la entrevista; ¿le digo lo que se supone que quieren escuchar, el “deber ser”, o le digo lo que quiero, pienso y soy? Ya lo sé, mi querido lector, siempre viene a la mente la expresión: ¡¡pero es que si le digo la verdad no me darán el empleo!! Y precisamente ahí reside un detalle que por efecto acumulativo, al final hace una abismal diferencia.

Tú puedes desear un trabajo porque representa un reto importante en tu carrera, porque es el siguiente paso en tu CV, porque la empresa es muy “cool”, o porque el puesto tiene un título muy “sexy”, o por el salario, o lo que quieras y está muy bien; pero si tu objetivo es obtenerlo, muy seguramente estarás en tu “go get it mode” y ese es el problema. La razón es que al tener ese objetivo y esa mentalidad, aquellas cosas en las que haya diferencias con el perfil del puesto las verás como obstáculos y claro, seguramente los saltarás respondiendo el “deber ser” y sí, muy seguramente obtendrás el trabajo. Que bueno y felicidades, pero esos “gaps” saldrán a la luz tarde que temprano y pagarás el costo. No estoy diciendo que te van a correr, seguramente no, pero muy probablemente a los pocos meses sentirás que tu trabajo no te satisface, que no te llena, que no es lo tuyo, que no le ves futuro a la posición o a la empresa, o algunas otras cosas; el hecho es que estarás nuevamente… en la búsqueda de algo mejor.

Por lo tanto, tu enfoque en un proceso de entrevistas debe tener únicamente dos premisas:

  1. Dejarte conocer plenamente para que el entrevistador pueda evaluar muy bien si hay “gaps”, cuáles son y si son importantes o no.
  2. Conocer muy bien el puesto, la industria, la empresa, su cultura, los jefes, los pares, los subordinados, los retos que vas a enfrentar, etc., todo, debes conocer todo.

Tu objetivo no debe ser obtener el empleo, sino averiguar si tú eres para ese puesto y si ese puesto es para ti. Y si eso se da, créeme cuando te digo que será tuyo aún y cuando no lo quieras; estarás contento, motivado y todo lo que venga, incluyendo el éxito y el dinero, serán derivativos.

Al final pensarás: “Mira que curioso, cuando te toca, te toca, no hice nada para obtener este empleo y sin embargo se dio y estoy feliz”.

 

Juan Valles

About Juan Valles

Trabajo en el sector educativo, como director de talento de una institución en la que estamos tratando de cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones. Estuve 8 años en una de las firmas globales de consultoría de talento y aprendí mucho. Escribo sobre career management por experiencia profesional y por pasión. Estudié Ingeniería Química y la curiosidad por entender como funciona todo esto siempre ha estado en mi. Escribo sobre ciencia y doy clases de química por formación y pasión. Soy cocinero aficionado y un apasionado del buen comer. Nunca estudié nada sobre esto, ni quiero, este tema lo quiero mantener en la pura pasión.
This entry was posted in Career Management. Bookmark the permalink.

2 Responses to Tu objetivo en un proceso de entrevistas no debería ser lo que normalmente es.

  1. Carlos Yanes says:

    Interesante mi estimado Juan, gracias por compartirlo….un abrazo!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s