Entrevista Exitosa, Parte 5… Billetes

Tendemos a creer que hay que empezar a negociar compensación desde la primera entrevista para que al final no nos vayan a “agarrar ahorcados”… FALSO.

¿Qué es lo que típicamente hacemos cuando nos preguntan si consideraríamos un cambio laboral en estos momentos?O si la pregunta es ¿qué tanto te interesa nuestra empresa y la oportunidad? O ¿por qué estás interesado en este proceso? Bueno, pues un poco caricaturizada, pero en general, esta es la respuesta clásica:

“No, bueno, la verdad es que yo no estoy buscando trabajo, me ha ido muy bien, me tratan muy bien en la empresa, estoy por recibir una promoción, mi jefe me adora, los directivos me adoran y me tienen mucha confianza, etcétera, peeeero… nunca hay que estar cerrado a otras oportunidades que haya en el mercado”.

Traducción… “Yo estoy muy bien, pero me puedo cambiar al mejor postor. Si me quieres, te va a costar, ve sacando la chequera”… ¿Por qué será que nos empeñamos en dar esa mala señal desde un inicio? Y si te estás riendo, mi querido lector, es porque ya diste esa respuesta ¿o no?… Pero no te preocupes, riámonos juntos porque yo la di muchas veces antes de dedicarme a mi actividad presente.

Y la verdad es que es la respuesta absolutamente más popular. No te imaginas cuantas personas responden así. Es casi tan popular como esa de que tu principal área de oportunidad es “la paciencia”. Típico, ya te volviste a reír, ¿cierto? Cuando uno la escucha inmediatamente piensa: “mmm… se fue por el estándar, déjame le pregunto de otra manera…”

Bueno ¿y que hay que hacer entonces? Pues sencillo, decir QUÉ te interesa y PORQUÉ te interesa. Y yo sé, suena elemental, pero créeme cuando te digo que es mucho más difícil de lo que te imaginas. A las pruebas me remito. El QUÉ es la vacante, tu nuevo puesto y el PORQUÉ es la empresa, tu nuevo ambiente.

Para que puedas decir QUÉ te interesa de una oportunidad laboral debes saber con certeza y lujo de detalle qué es esa oportunidad. O sea, responder a preguntas como estas:

¿Por qué están contratando a alguien? ¿Qué voy a resolver? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo me van a medir? ¿Quién me va a medir? ¿A quién voy a reportar? ¿Qué tiene en común la gente que ha sido muy exitosa con ese jefe? ¿Cómo está localizada la posición en el organigrama? ¿Cuál es el desarrollo a futuro? ¿Y cómo se alinea todo esto con lo que yo quiero hacer?

Y para que puedas decir PORQUÉ te interesa, deberás responder a estas:

¿Qué compañía es? ¿Es pública, privada, conglomerado, familiar, institucional, de qué tipo es? ¿Cuáles son sus valores? ¿En qué negocio están? ¿Cuánto venden? ¿Quién es su competencia y cómo es su posicionamiento en el mercado? ¿Cómo están sus finanzas? ¿Cómo se ven sus números de los últimos años y sus proyecciones? ¿Cómo es su cultura? ¿Qué dice la gente que ha trabajado ahí? ¿Cómo es el perfil de la gente exitosa en esa compañía? ¿Cuál es la trascendencia trabajar en una empresa así? ¿Cuáles son las 2 cosas sexy de trabajar ahí y cuáles son las anti-cool? ¿Y cómo se alinea todo esto con lo que a mi me gustaría hacer?

Hay muchísimas preguntas posibles, la lista es grande y no necesariamente todas son relevantes para tu situación particular. Pero lo que queda claro es que, primeramente, debes saber muy bien quien eres tú y qué es lo que quieres en tu carrera, de manera que cuando estés frente una oportunidad puedas comparar y decidir. Y queda también establecido que no se puede tener la respuesta a todas las preguntas desde la primera entrevista, sino que es un proceso en el que las vas encontrando conforme avanzas.

¿Para qué entonces desgastarse negociando sueldo desde la primera ocasión?

Vamos a suponer que en alguna oportunidad te entrevistas, que durante el proceso vas respondiendo afirmativamente cada una de esas preguntas y al final resulta ser la compañía de ensueño, con una posición que parece que hicieron para ti, con excelente proyección, un jefe que parece que ya hasta es tu “brother”; en fin, es ese trabajo que todos quisieran tener y con el que tú has soñado siempre. Y ya sabes, haces la comparación metafórica y sientes que traes de novia a la Chimoltrufia y de repente resulta que ¡Megan Fox te pela!… Estás que te queeeemaaaas por empezaaaaaarrrr…Y la pregunta es: ¿Te cambiarías por la misma compensación que tienes actualmente?… Yo sé que la respuesta es sí.

¿Para qué entonces desgastarse negociando sueldo desde la primera ocasión?

Aproximadamente nos graduamos a los 23 y nos jubilamos a los 65. Son 42 años y casualmente un maratón tiene42 kilómetros. ¡Exactamente!… Las decisiones de carrera se toman pensando en el largo plazo, no en lo que te van a pagar el siguiente mes cuando cambies de trabajo.

Por lo tanto, busca ese trabajo que quieres y en el que sabes que estarás absolutamente feliz. Lo difícil y fundamental es hacer y responder las preguntas correctas. Encárgate de eso, porque ESO es lo que negocias.

No estoy diciendo que el dinero no sea importante, lo es y mucho. Tampoco estoy diciendo que no negocies la compensación. Lo que estoy diciendo es que si lo estratégico está bien, negocias al final, pero dejas que tu valor en el mercado, y el mercado mismo, hagan las operaciones… son simples sumas y restas.

Ante una oportunidad laboral, negocias para tener éxito y el dinero llega como una de sus muchas consecuencias.

Juan Valles

About Juan Valles

Trabajo en el sector educativo, como director de talento de una institución en la que estamos tratando de cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones. Estuve 8 años en una de las firmas globales de consultoría de talento y aprendí mucho. Escribo sobre career management por experiencia profesional y por pasión. Estudié Ingeniería Química y la curiosidad por entender como funciona todo esto siempre ha estado en mi. Escribo sobre ciencia y doy clases de química por formación y pasión. Soy cocinero aficionado y un apasionado del buen comer. Nunca estudié nada sobre esto, ni quiero, este tema lo quiero mantener en la pura pasión.
This entry was posted in Career Management. Bookmark the permalink.

7 Responses to Entrevista Exitosa, Parte 5… Billetes

  1. Alma Espino says:

    Creo que leer tu artículo es liberador en este momento, justo estoy en ese tema, el trabajo que me puede dar la proyección y el aprendizaje que busco ya llego, la remuneración no me encanta, pero creo que creando y superando las expectativas en poco tiempo podremos llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, gracias!

  2. Beatriz Gómez says:

    Muy bueno tu artículo, yo soy recien egresada,,que recomiendas decir cuando en la entrevista son muy insistentes para que les digas cuanto quieres ganar.

  3. Victor Almazan says:

    Hola Juan,
    El sabado pasado asisti al foro de oportunidades y escuche tu conferencia sobre “Networking Estrategico”. Me parecio muy interesante. Lo malo es que no pude asimilar toda la informacion y me gustaria volver a escucharla. ¿Me pudieras decir si tienes planeado dar esa misma conferencia proximamanente en la Cd de Mexico?

    Saludos

    • Juan Valles says:

      Muchas gracias Víctor. Sí tengo varias pláticas en camino, aunque no son en el DF. Pero no te preocupes, en un par de semanas los videos completos van a estar en juanvalles.tv y cuando ya estén listos le voy a dar difusión en el Twitter y aquí.

      Seguimos en contacto y de nuevo muchas gracias.

      • Victor Almazan says:

        Ya di de alta en mi lista de favoritos a juanvalles.tv. Estare al pendiente del contenido que se vaya generando. Muchas gracias por crear esa pagina.

        Saludos

Leave a Reply

