Entrevista Exitosa, Parte 3… El Conocedor

En una entrevista hay básicamente 2 maneras de demostrar lo que uno puede hacer: hablando o preguntando…. Lo segundo es mucho más efectivo.

Trataré de explicarlo con una situación hipotética. La verdad, hay una parte que no sé que tan cierta sea y por favor que los enólogos me disculpen, pero al final de cuentas lo fundamental es el concepto general.

Tengo una cena en casa, voy a una tienda especializada en vinos y le platico la situación al sommelier, quien me hace preguntas a cerca del tipo de cena que voy a servir, los tiempos, etc. Y las preguntas que yo hago, como inexperto en el tema que soy, típicamente son del tipo general: “oye, y este vino ¿qué tal está? Y ¿qué tal este? Y ¿este otro?”

Pero, si llega otra persona y le pregunta: “Oye, ¿y cómo les fue con las lluvias y la vendimia en el Valle de Guadalupe?” En cuanto lo haga, el sommelier seguramente concluirá que esa persona SÍ sabe y yo no. Porque parece ser que si llueve poco antes de levantar la cosecha, las uvas tienen más contenido de agua y por lo tanto el vino sabe ligeramente diferente. Obviamente los inexpertos ni nos damos cuenta, pero los conocedores no sólo monitorean si hubo más o menos lluvia y cuándo, también se fijan en los días de sol, en la cantidad de viento y en un muy largo etcétera.

Moraleja: esa misma persona pudo haberse pasado media hora hablando de que fue al festival de vinos de la Ribera del Duero, al de Bordeaux y recitarse todos sus” trofeos”, pero… con tan sólo una pregunta… dejó ver que sí sabe, conoce y puede.

Así que antes de ir a cualquier entrevista debes preguntarte en qué cosas te has hecho muy bueno como resultado de lo que has realizado; qué es lo que le dirías de tu trabajo en una clase de sólo 5 minutos, cuáles son las moralejas, los trucos, las claves para ser exitoso en lo que tú haces, los errores comunes, lo difícil, los tropiezos, las cosas que siempre hay que prever… lo que tú ya sabes porque ya te pasó.

Y una vez que ya pensaste en todo lo anterior e investigaste sobre la compañía que te va a entrevistar, te será muy fácil encontrar tus “preguntas de conocedor”, de manera que cuando las hagas, digan… Este sí sabe, sí puede porque ya le pasó, ya caminó el camino.

Por supuesto que en una entrevista de trabajo te dedicas básicamente a responder preguntas del entrevistador, pero siempre hay espacio para algunas que tú puedes hacer, sobre todo si son para concluir una de tus respuestas. Es decir, te hacen una pregunta, y como dije en el post de la semana pasada; respondes en “bullets”; te piden que expliques uno de ellos; lo haces con detalles, ejemplos, lecciones aprendidas y al final, cuando sea apropiado; les sueltas una pregunta de conocedor. Esa pregunta, además de rematar muy bien, levanta tu imagen profesional y te proporciona información valiosa para las siguientes pasos del proceso.

Probablemente algunos se estarán preguntando qué hacer si las preguntas son de entrevista por competencias. Es decir, las que empiezan con: ¿Qué harías si…? O ¿me podrías platicar alguna ocasión en que te haya sucedido….? Sencillo, respondes de la misma manera: describes la situación y das los bullets, preguntas si quieren oír más sobre alguna parte, si es afirmativo das detalles, ejemplos, lecciones aprendidas y lanzas la pregunta de conocedor.

  1. Bullets, PUM!
  2. Detalles, ejemplos, lecciones, PUM!
  3. Pregunta de conocedor, TÓMALA!!

Cuando respondes de esa manera, lo que proyectas es: puedo procesar toda la información de una situación y sintetizarla; puedo dar detalles porque estuve ahí y lo hice; aprendo de lo que estoy viviendo y con esta pregunta verás que también puedo aplicar lo aprendido en otros negocios o situaciones nuevas. 

Esto último, mis queridos amigos, es Agilidad para Aprender… la competencia que más distingue a la gente fuera de serie.

Juan Valles

About Juan Valles

Trabajo en el sector educativo, como director de talento de una institución en la que estamos tratando de cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones. Estuve 8 años en una de las firmas globales de consultoría de talento y aprendí mucho. Escribo sobre career management por experiencia profesional y por pasión. Estudié Ingeniería Química y la curiosidad por entender como funciona todo esto siempre ha estado en mi. Escribo sobre ciencia y doy clases de química por formación y pasión. Soy cocinero aficionado y un apasionado del buen comer. Nunca estudié nada sobre esto, ni quiero, este tema lo quiero mantener en la pura pasión.
This entry was posted in Career Management. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s