Sexo… a cambio de morir.

Crecemos sabiendo que vamos a morir simplemente porque todo muere. Pero en realidad, la muerte es un invento relativamente nuevo. ¿QUÉEEEE??!!… ¿Y según tú, Valles, de donde salió si no estaba aquí? Y ¿a cambio de qué?… Fue a cambio de sexo, esa es la respuesta.

¿Intrigante?…. bueno, esto va a ser fácil de entender y te va a dejar pensando, pero hay que ir por partes.

Nuestras células se reproducen dividiéndose, es decir, simplemente se parten en dos. Se llama mitosis, pero eso no importa, lo que importa es que las células hijas salen de la mamá cuando ésta se divide y ambas son genéticamente idénticas. Y después de unas 50 veces de dividirse… mueren. Cada una produce unas 50 hijas y luego… adiós mundo cruel. ¿Y que tiene de raro? Nada… aparentemente.

Pero este es el issue. Las bacterias también son células y también se reproducen dividiéndose, pero la gran diferencia es que ellas no mueren. Es correcto. A menos que les eches cloro o algo que las mate, ellas no mueren. Es decir, no mueren de viejas como nosotros. Y no solo no mueren, lo más sensacional es que ¡¡simplemente no envejecen!!… Es correcto, mientras vivan en algún “rinconcito sin sobresaltos”, pueden tener millones de años y simplemente siguen reproduciéndose como el primer día, igual de jóvenes y saludables.

Ahora, la vida inició en la tierra hace 4 mil millones de años con bacterias y de ahí evolucionamos todos, ¿correcto? Y lo que llama la atención es que la mayor parte de todo este tiempo ha sido vida microscópica la que ha poblado el planeta. Los anfibios, dinosaurios, mamíferos, animales superiores y nosotros realmente aparecimos hace poco. Los humanos llevamos solamente 130 mil años aquí, ni un millón siquiera, y comparados con 4 mil millones, obviamente no es nada.

Entonces, durante la mayor parte de la evolución… la muerte no existía… no estaba aquí. Y… ¿de quién fue la genial idea, si se puede saber?

Fue a cambio de sexo, pero no crean que fue para beneficiarnos a nosotros, fue un cambio adecuado para la naturaleza. Ella fue. La reproducción sexual provee más diversidad porque los hijos poseen una combinación del DNA de ambos padres, mientras que en las bacterias el DNA de la hija es idéntico al de la madre. Y en la evolución la diversidad significa más posibilidades de adaptación y por lo tanto es mejor.

Y cuando los padres pasan la información genética a los hijos vía el DNA, el cuerpo se vuelve un sobrante y… adiós mundo cruel. Toda la evolución es eso… pasar la información genética a la siguiente generación. El DNA es conocimiento acumulado y eso es lo que vale para natura, el resto son “átomos reciclables” para fabricar otras formas de vida.

La naturaleza nos dio el sexo para mejorar SU proceso evolutivo y una vez que tiene nuestro DNA, los que le importan son nuestros hijos mientras lo pasan a la siguiente generación y una vez que lo hagan… los va a matar igual que a nosotros.  

Ella es caprichosa, egocéntrica… DIVA. Pero es la madre de todos y es tan bella que se necesitan poetas para describirla.

Juan Valles

About Juan Valles

Trabajo en el sector educativo, como director de talento de una institución en la que estamos tratando de cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones. Estuve 8 años en una de las firmas globales de consultoría de talento y aprendí mucho. Escribo sobre career management por experiencia profesional y por pasión. Estudié Ingeniería Química y la curiosidad por entender como funciona todo esto siempre ha estado en mi. Escribo sobre ciencia y doy clases de química por formación y pasión. Soy cocinero aficionado y un apasionado del buen comer. Nunca estudié nada sobre esto, ni quiero, este tema lo quiero mantener en la pura pasión.
This entry was posted in La música que toca la naturaleza. Bookmark the permalink.

2 Responses to Sexo… a cambio de morir.

  1. Spencer says:

    Muy interesante, Juan. Gracias.
    Tipo “The Selfish Gene” de Richard Dawkins.

  2. gina says:

    Me fascinó este blog.. Numero 1 hasta ahorita.. Saludos y que padre tu talento de expresión. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s