El fuego… amor atómico

Desde que lo descubrimos, nos reunimos al rededor de él. Es innegable. Hay por supuesto razones prácticas, históricas, antropológicas y muchas otras, pero la que yo quiero platicar aquí es una que tiene su base en lo científico y al mismo tiempo es poética.

Hay toda una serie de detalles técnicos para explicarlo, pero digamos simple y sencillamente que los átomos se agradan de diferentes maneras y hay algunos que absolutamente se adoran. El carbono y el oxígeno son una de esas parejas. Juntos forman CO2 (dióxido de carbono) y es una molécula absolutamente estable, estos dos se adoran tanto que es muy difícil separarlos. Hay básicamente una manera de hacerlo, pero requiere de 2 cosas: una gran cantidad de energía y un propósito trascendente.

Es correcto, se necesita la energía del sol para romper los enlaces que los unen y eso es precisamente lo que sucede en las plantas y árboles, que toman el CO2 del aire y lo separan por un lado en carbono, que el árbol combina con el hidrógeno del agua para hacer “más árbol” y crecer; y por el otro en oxígeno que es liberado al aire. Es maravilloso, el árbol separa ese amor tan grande para crear vida, usando la energía del “fuego mayor” y en el proceso nos da vida a nosotros para poder respirar.

Y después de muchos años de estar el carbono confinado en el árbol dándole vida y el oxígeno dándonos vida a nosotros, un día, tiramos el árbol y lo hacemos leña que luego apilamos y con tan sólo un cerillo pequeño iniciamos una reacción entre el carbono del tronco y el oxígeno del aire para formar nuevamente CO2. En el proceso, toda esa energía que el árbol usó para separar los amores ahora es liberada en forma de calor y si lo piensas… no es más que sol almacenado… Fantástico.

El fuego reúne a los amores eternos y la llama no es otra cosa que los abrazos y besos del gran reencuentro entre carbono y oxígeno. Años separados y ahora juntos nuevamente. Y lo mágico es que alrededor de esa hoguera, desde tiempos remotos, nosotros nos abrazamos con nuestros familiares y seres queridos. Ciertamente poético.

La naturaleza es bella y elegante. Detrás del fuego están algunos de los principios que mueven el universo, pero también hay historia, magia y poesía. Préndelo por lo menos una vez a la semana y reúne a los tuyos. Cuando ya esté listo pones cualquier cosa que tengas en el refrigerador, lo que hagas quedará fantástico porque estará cocinado con amor… amor de los tuyos…. y amor atómico.

Juan Valles

About Juan Valles

Trabajo en el sector educativo, como director de talento de una institución en la que estamos tratando de cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones. Estuve 8 años en una de las firmas globales de consultoría de talento y aprendí mucho. Escribo sobre career management por experiencia profesional y por pasión. Estudié Ingeniería Química y la curiosidad por entender como funciona todo esto siempre ha estado en mi. Escribo sobre ciencia y doy clases de química por formación y pasión. Soy cocinero aficionado y un apasionado del buen comer. Nunca estudié nada sobre esto, ni quiero, este tema lo quiero mantener en la pura pasión.
This entry was posted in El fuego nos reune y nos acerca, La música que toca la naturaleza. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s